Compartir en
Frases que nos estacan e impiden avanzar en un proceso de duelo.

Cuando estamos atravesando un proceso de pérdida, es necesario detenernos a reflexionar sobre cuál es la razón por la cual no avanzamos hacia la resolución saludable del duelo. Necesitamos realizar una autobservación y detectar que tipo de palabras o frases nos decimos constantemente a nosotros mismos.

Por ejemplo, “Así soy y no voy a cambiar”, es una de las frases que se emplean con frecuencia para no tomar responsabilidad sobre nuestros errores y negarnos a la posibilidad de cambiar, una situación, una conducta, o  una o varias formas de ser.

 “Todo el mundo lo hace”, generalmente utilizamos esta frase para justificar o validar conductas inadecuadas, evadimos nuestra responsabilidad y la endosamos a otra persona.

 “Es culpa de…”

Culpar a otros es un recurso no solamente inútil, sino también destructivo y autodestructivo. Lo que se pone en juego allí es un deseo de librarse de la responsabilidad personal y, al mismo tiempo, la intención de fustigar a otro para eludir el compromiso frente a las situaciones.

En un proceso de duelo, la culpa está muy presente pues siempre estamos buscando responsables para mitigar nuestro dolor.

 “Siempre ha sido así”

Esta es una de esas frases que te estancan y te impiden avanzar. Escudarse en el hecho de que alguna situación, conducta o forma de hacer las cosas es la acostumbrada y por ello es válida, significa negarnos a encontrar nuevas soluciones y nuevos caminos.

 “Ya sé cómo son las cosas”

Nadie en el mundo sabe tanto como para que se cierre al aprendizaje. De hecho, saber mucho es también un factor que genera preguntas de mayor profundidad. Estar abiertos al conocimiento, a las enseñanzas que una u otra situación trae a nuestras vidas, son formas de evolucionar.

Tomar conciencia de estas y otras frases que nos decimos automáticamente, nos ayudará a cortar el ciclo vicioso del estancamiento y nos pondrá en marcha para resignificar nuestra vida y la de nuestros seres queridos que han partido.

Dra. Nancy Brito Cárdenas.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de Duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155