Compartir en
El ciclo de la ansiedad en el duelo.

Cuando estamos frente a una situación extrema como es el caso de la muerte de un ser querido, generalmente, seguimos una serie de conductas que incrementan nuestra tensión interior. Comúnmente, la mayoría de las personas que están atravesando un proceso de duelo, en lugar de detener esta tensión destructiva, le dan rienda suelta a la misma y el resultado es muy desalentador. 

A continuación, se detallan los componentes del ciclo de la ansiedad:

  • Falta de atención: La falta de enfoque en lo que está sucediéndonos internamente hace que nuestros pensamientos, emociones y estados físicos pasen desapercibidos y no les demos la importancia que precisan.
  • Falta de conexión:  Hace relación a la pérdida de comunicación con nosotros mismos. Nos conectamos y nos fundimos con los acontecimientos externos y dejamos de tomar en cuenta lo que dice nuestra mente, nuestro corazón y nuestro organismo.
  • Desregulación. Si estamos poco atentos y desconectados, podemos llegar a sentir un gran malestar. Muchas veces intentamos solucionarlo adoptando posturas extremas, no haciendo nada u ocupándonos con todo, para evadir la responsabilidad de nuestros actos.
  • Falta de orden: No hay congruencia entre el pensar, el sentir y el actuar. No hay pautas reales que guíen nuestra conducta. Dejamos de orientarnos hacia objetivos definidos, pasando a actuar de manera errática y desorientada.
  • Falta de equilibrio. Como consecuencia de todo lo anterior, se produce un marcado desequilibrio. La descompensación conduce a estados anímicos complejos, como el abatimiento generalizado, la ansiedad, la enfermedad e inclusive, en casos más extremos…  la muerte.

Si usted desea llegar a la resolución saludable del duelo, es necesario estar atentos a los componentes del ciclo de la ansiedad para poder hacer algo al respecto. Si aprendemos a gestionar adecuadamente nuestras emociones, podremos recuperar más prontamente nuestro equilibrio interior.

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

 

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155