Compartir en
Ansiedad y depresión en el duelo.

En el campo de la salud mental cerca de un 60% de las personas con depresión sufre también un trastorno de ansiedad y muchos de sus síntomas pueden complicarse ya sea por no buscar ayuda o por no tener un diagnóstico claro.

Los síntomas más comunes del trastorno mixto ansioso- depresivo son: irritabilidad, malestar, anhedonia, sensación de culpabilidad, problemas gastrointestinales, hipervigilancia, sentimientos negativos, desesperanza, preocupación y mal humor constante, sensación de inutilidad, baja autoestima, entre otros.

El problema reside cuando estos estados se vuelven persistentes y aparecen juntos. Las manifestaciones clínicas deben coexistir de manera permanente (más de un mes) y en el mismo grado.

Por otro lado, lo más llamativo de esta condición es el extremo al que pueden llegar muchos pacientes: falta de higiene, aislamiento social, incapacidad para ir a trabajar o realizar actividades cotidianas.

¿Cómo se trata el trastorno mixto ansioso-depresivo?

El abordaje terapéutico depende de muchas variables, pero si hay una importante es la realidad personal de cada paciente. Habrá quienes presenten una sintomatología leve y se beneficien, por tanto, de un enfoque psicológico. En otros casos, aquellos es los que la situación sea más grave, la intervención psicológica se complementará con una intervención farmacológica y con el trabajo de un equipo multidisciplinario.

Algunas formas de tratamiento se detallan a continuación:

  • Terapia cognitivo-conductual (orientada a la reestructuración cognitiva, a reducir la hipervigilancia, el miedo y la ansiedad).
  • Técnicas de relajación.
  • Mindfulness
  • Tratamiento farmacológico (antidepresivos y ansiolíticos).
  • Psicoeducación: se le enseña al paciente la realidad de su situación, haciéndole saber qué es la depresión, qué es la ansiedad y qué estrategias puede utilizar para tratarla y prevenirla.

Dra. Nancy Brito Cárdenas

Psicoterapeuta Gestalt

Experta en procesos de duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155