Compartir en
Los principales miedos del ser humano mientras está en un proceso de duelo.

El miedo es una emoción saludable porque forma parte del instinto de supervivencia. Algunos miedos comunes son perfectamente razonables. De hecho, suprimirlo no sería una buena idea, ya que al hacerlo podríamos también perder el sentido del riesgo y exponernos innecesariamente al peligro.

Los miedos comunes a todos los seres humanos están relacionados con la preservación física y psicológica de la integridad y de la vida. Los principales son los siguientes: 

  1. Miedo a la soledad: Más que el temor a la soledad en sí, uno de los miedos más comunes es el de perder contacto con el mundo. La soledad es una maravillosa oportunidad de la vida para compartir con uno mismo, y justamente en ese momento, es cuando empiezan a aparecer aquellas personas que vibran con tu misma sintonía e intensidad.
  2. Miedo a la escasez: Debes darte la oportunidad para considerar que tus emociones sientan ese deseo de “merecer lo mejor para tu vida”. Hay una palabra de siete letras que, cuando la repites, empieza a dar claridad al estado de abundancia que hoy tienes. Esta palabra es “GRACIAS”.
  3. Miedo a la enfermedad. La ausencia de salud es un desequilibrio de tu estado de conciencia. Es por eso que la vida debería convertirse en un constante “PRE-PARAR”, es decir, una invitación a trascender en cada instante vivido, hasta que llegue tu turno de “PARAR”.
  4. Miedo a vivir: Es estar quieto en un lugar, sin dar más pasos, sin correr riesgos por nada ni por nadie, debido al temor que las decisiones nos producen. También es sinónimo de dejarse llevar en masa hacia un mismo sitio colectivo, no tener pensamientos diferentes para evitar “no encajar”, por la inminente necesidad de aprobación.
  5. Miedo a la muerte: Todos tenemos claro que algún día moriremos. No obstante, a veces pensar en el fin de nuestra vida se traduce en un sentimiento que puede causar verdadero terror para muchos. A menudo podemos ver como las personas que se encuentran alrededor de otra que va a morir empiezan a sentirse muy angustiadas y a sentir un dolor profundo. Para evitar este sentimiento es preciso, proyectarte en la trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, amor al prójimo sin esperar retribuciones de ninguna clase, para vivir en la memoria y en los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices.

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155