Compartir en
¿Cómo superar el sentimiento de culpa mientras estamos en duelo?

Dentro del campo de la psicología se entiende que “la culpa es un mecanismo en el que, a partir de un acto u omisión, realizamos un “juicio moral” de nuestra conducta (incluso de nuestros pensamientos) y “dictaminamos” que hemos cometido un error y deberíamos tener un castigo”.

Cuando estamos en un proceso de duelo, es muy normal sentir “culpa” por situaciones  reales o imaginarias, el hacerlo, es inherente al Ser humano. Sin embargo, es importante admitir que este sentimiento no nos permite avanzar, nos bloquea y paraliza constantemente, es una barrera que nosotros mismos construimos a partir de nuestros pensamientos y que se vuelve tan real que la mayoría de las veces nos impide visualizar una salida a nuestro sufrimiento. Lo peor de todo es que podemos quedar atrapados por siempre en estos sentimientos, porque una vez que los damos cabida, nos inventaremos nuevas culpas para no salir del círculo vicioso y boicotearnos aún más.

Para liberarnos, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Identificar la conducta que está produciendo esa culpa.
  2. Aceptar y concienciar que los errores voluntarios o involuntarios forman parte de nuestro quehacer humano, y pueden ser la clave del aprendizaje y del cambio.
  3. Pensar que no se puede ser perfecto en el cumplimiento de normas, sobre todo cuando tenemos la tendencia a exigirnos más de lo que podemos dar.
  4. Expresar verbalmente nuestros sentimientos y nuestro arrepentimiento ante un error cometido o escribir en un papel aquello que nos está produciendo esa culpa y hacer un ritual de desapego.
  5. Solicitar perdón por haber causado algún tipo de daño real o imaginario.
  6. Reparar el daño, significa poner en marcha nuevas conductas para evitar cometer esos mismos errores con las personas que todavía nos quedan.
  7. Responsabilizarnos y movilizarnos a la acción, lo cual significa sustituir la culpa por responsabilidad y preguntarnos si lo que consideramos como una culpa es real o imaginaria y tomar cartas sobre el asunto.
  8. Brindarnos aceptación positiva incondicional y procurarnos amor a nosotros mismos.

Por lo tanto, para superar los sentimientos de culpa que sobrevienen en un proceso de duelo, es importante tener presente que necesitamos “aprender a ver lo que tenemos en el aquí y en el ahora, empezar a pensar en qué es lo que necesitamos hacer con lo que tenemos, y recordar continuamente que, aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrirlas, no hay ningún motivo para que tengamos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concretas de los demás”

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155