Compartir en
Cuatro estrategias para no sabotearnos mientras estamos en duelo.

La vida está llena de experiencias positivas y negativas, algunas de ellas son las responsables  de que no seamos felices y el auto sabotaje  se convierta en el motor que maneje nuestros pensamientos día tras día.

A continuación detallaré algunas estrategias que nos permitirán optar por la felicidad y dejar de sabotearnos.

  1. Identificar los hábitos autodestructivos.

Es importante darnos cuenta que muchas veces nos saboteamos con hábitos nocivos que impiden que la felicidad sea parte de nuestra vida. Generalmente, se traducen en “pensamientos rumiantes” que están ocupando gran parte de nuestra mente todo el tiempo. Una vez identificados, debemos neutralizarlos.

  1. Pelear contra uno mismo alimenta el miedo.

“Lo que resistes…persiste”... Esta es una frase tan cierta que demuestra que al estar continuamente preocupados no solucionamos nada, solamente nos hacemos daño y nos enfermamos. El miedo nos inmoviliza de tal forma que nos quedamos atrapados o en el pasado o en el futuro. Entonces, es necesario “soltar” para poder fluir en la vida.

  1. Evitar y rechazar los límites.

En ocasiones nos imponemos límites que son un mero artificio. Uno de ellos sería el de “no expresar lo que sentimos o pensamos”. Así, cuando seguimos esta ley que nos hemos autoimpuesto, dificultamos el hecho de que los demás nos conozcan o nos puedan ayudar.

  1. Confiar en la felicidad propia.

Implica aprender a disfrutar de lo que la vida nos ponga al frente, de nada sirve vivir anclados a vivencias que ya no tienen razón de ser. “No somos árboles para echar raíces” es necesario salir de la zona de confort y fluir. La felicidad está poco relacionada con la justicia. Habrá situaciones para las que no hayamos acumulado méritos y nos favorecerán frente a otras que nos darán la espalda pese a haber trabajado fuerte en ellas, por lo que es preciso disfrutar de lo que nos llegue y volver a sonreír. La felicidad es decisión que necesitamos tomarla todo el tiempo.

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155