Compartir en
La pirámide de la resistencia al cambio.

La pirámide de la resistencia al cambio nos permite entender por qué en ocasiones nos resulta tan difícil hacer modificaciones en nuestra vida. Nos sumergimos en la zona de confort y ni nosotros mismos nos damos cuenta de ello.

Tres eslabones forman parte de la pirámide de la resistencia a cambio:

  1. El conocimiento

Es común escuchar que quien no cambia es porque no quiere. La voluntad  es decisiva en generar cambios, sin embargo, no es lo único. A veces llamamos a esa voluntad y no acude, pero no entendemos por qué,  por lo tanto, la primera barrera a vencer es la falta de conocimiento.

Cuando contamos con una información abundante y valiosa, nuestra conciencia se nutre y se abre a las nuevas posibilidades. El cambio primero se lleva a cabo en la mente y luego en la práctica. El conocimiento contribuye a formar convicciones y de ellas nacen las grandes transformaciones.

  1. La capacidad

En el segundo escalón de la pirámide de la resistencia al cambio está la capacidad. Es necesario tomar conciencia de que para generar un cambio necesitamos trabajar en la confianza en nosotros mismos. Sabemos que la mente tiene un gran poder y si pensamos que no vamos a lograr algo, con toda seguridad no lo lograremos. Este tipo de programaciones son las que hay que rediseñar.

El tercer elemento: el deseo

Querer es poder nos han dicho siempre, lo que sucede es que muchas veces no somos conscientes de ello, principalmente porque no admitimos lo que realmente deseamos. Necesitamos claridad para saber exactamente que queremos en la vida y cómo encaminarnos.

Los tres elementos de la pirámide de la resistencia al cambio (conocimiento, capacidad y deseo) corresponden a las tres barreras que debemos encarar. También a los tres procesos que tendríamos que adelantar: informarnos, empoderarnos e identificar nuestro deseo. Si los realizamos, con toda certeza, ese solo ejercicio nos va a cambiar para bien. Anímese es hora de hacerlo!!!

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

 

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155