Compartir en
Las emociones negativas

Las emociones destructivas o negativas nos invaden aún con más frecuencia cuando estamos en un proceso de duelo y no podemos ocultarlas ni evadirlas. El hecho de darnos cuenta de su presencia, nos ayudará  a tomar conciencia de lo que nos está sucediendo.

Las emociones negativas también forman parte de nuestra afectividad. Muchas veces ellas son las responsables de frenar nuestro desarrollo personal, por la cantidad  de pensamientos negativos que a su vez, generan sentimientos  totalmente distorsionados que nos llevan a la deriva e incluso a la depresión.

La envidia, la frustración, la rabia, el rencor, la culpa, la decepción… La mayoría de nosotros conocemos estos estados y sabemos cómo se siente convivir con los mismos, aunque a veces a ciencia cierta no estamos conscientes de cuánto espacio llegan a ocupar en nuestras vidas si les damos cabida. “Las emociones negativas son como mala hierba que crece sin ningún orden y nos hace mucho daño”.

Este tipo de emociones dejan de tener protagonismo en nuestra vida  cuando dejamos de alimentarlas. Aprender a vivir con este tipo de procesos internos requiere que sembremos en nuestro interior las semillas de la autorregulación organísmica. El papel de las emociones en general, es permitir que nos adaptemos al medio y a las circunstancias por lo que es urgente que aprendamos a conducirlas asertivamente.

¿Qué hacer?

  1. Darnos cuenta cuando se presentan: Las emociones negativas generalmente aparecen como síntomas: molestias físicas, dolores, malestares… Necesitamos identificarlas conjuntamente con los pensamientos que las acompañan para poder actuar.
  2. Entender por qué aparecen y cuál es el mensaje qué quieren decirnos.
  3. Darnos tiempo para ocuparnos de ellas de forma relajada.
  4. Canalizarlas y expresarlas: Hablar con alguien, escribir terapéuticamente, hacer deporte, asistir a terapia pueden ayudar eficazmente.
  5. Buscar estrategias para resolverlas. Necesitamos ser proactivos con nuestras emociones y buscar la autorregulación.

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

 

 

 

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155