Compartir en
REFLEXIONES

Siempre es preciso darnos cuenta cuando se termina una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más de lo necesario, pierdes el sentido y la alegría.

Cerrando ciclos, cerrando círculos, como quieras llamarlo…Lo importante es cerrar y dejar ir momentos en la vida que se van clausurando.

Alguien murió, se acabó una relación, ¿ya no vives en la misma casa?  Puedes pasarte mucho tiempo de tu vida dando vueltas en los por qués, en rebobinar “el cassette” y tratar de entender por qué esa persona querida "falleció"…

El desgaste va a ser infinito, porque tú, yo, tus amigos, tus hijos, tus hermanos, tus padres, todos y todas estamos encaminados a cumplir ciclos en las vidas de las personas, ir dando vuelta la página e ir siguiendo adelante!!

No podemos estar en el presente, añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué paso!! Lo que sucedió, “sucedió” y hay que soltarlo… hay que DESPRENDERSE.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni mantener vivo a alguien que ya no está entre nosotros.

Los hechos pasan, aunque no los entendamos y hay que dejarlos ir… Por eso a veces, es muy importante deshacernos de recuerdos, regalar objetos, romper papeles, regalar o donar la ropa de la persona fallecida, tirar documentos, vender o regalar libros, entre otros.

Los cambios externos, pueden simbolizar procesos interiores de sanación, dejar ir, soltar, desprenderse, es importante…por salud mental!!

En la vida, nadie juega con las cartas marcadas, hay que aprender a ganar y a perder… Necesitamos dar vuelta la página, necesitamos volver al presente!! Por eso suelta el dolor, el resentimiento, poner en la mente los mismos pensamientos negativos, lo único que desencadena es convertirte en una persona amargada.

Es salud mental, es AMOR POR TI MISMO, desprenderte de lo que ya no está en tu vida. Nada es vital para vivir, porque cuando viniste al mundo no llegaste con ningún adhesivo. Por lo tanto, es una costumbre vivir pegado a él; y es un trabajo personal aprender a vivir sin el adhesivo físico, personal  o emocional que hoy te duele dejar ir.

Necesitas soltarte, sacudirte, desprenderte… Tú puedes…Hazlo!!!

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155