Compartir en
Auxilios psicológicos en un proceso de duelo.
  1. Tomar conciencia sobre el malestar que le agobia: Es importante no seguir posponiendo la incomodidad que siente en el presente y poder ponerla en palabras. Ciertas frases como: “hoy me siento vací@, enfadad@, dolid@, tengo miedo, me siento sol@, contrariad@ o frustrad@, entre otras, nos pueden ayudar a atendernos en el malestar.
  2. Tomar conciencia sobre la “no dependencia”. Debemos asumir, entender y aceptar que ninguna persona merece ser víctima de su herida traumática, de sus pérdidas, de esa decepción o de ese estado de ánimo negativo y persistente.
  3. Tomar conciencia sobre la necesidad de la auto-compasión. Nadie debe querernos tanto o preocuparse tanto por nuestras heridas como nosotros mismos. Sentir compasión por nosotros mismos, sin caer en la victimización permite visibilizar el dolor y entender que debe ser tratado y aliviado. El malestar o la enfermedad es un estado que nos indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en armonía, y esta pérdida de equilibrio se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma.
  4. Tomar conciencia de la necesidad de buscar ayuda psicoterapéutica. No siempre es bueno lidiar con nuestros problemas y heridas emocionales en soledad; ellas se asimilan mejor bajo la mirada de “un otro llamado terapeuta”. Contar con un buen apoyo donde favorecer el desahogo emocional es siempre de gran ayuda. Con las heridas emocionales ocurre algo parecido a lo que sucede con las heridas físicas. Si sanan y cicatrizan, dejan una huella, pero ya nunca más vuelven a doler. En cambio, si no se tratan adecuadamente, una y otra vez causarán molestias. Puede que se abran de nuevo o incluso, empeoren.
  5. Tomar conciencia de la necesidad de un cambio. Sanar heridas exige poner en marcha más de un cambio, más de una variación a nivel personal y en nuestro entorno para dar forma a alguien nuevo. En ocasiones, conocer a nuevas personas, buscar ayuda psicoterapéutica, emprender nuevos proyectos o practicar nuevas aficiones nos ofrece adecuados incentivos para recomenzar, sobre todo si estamos en un proceso de duelo.

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

 

 

 

 

 

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155