Compartir en
¿Cómo superar la fragilidad emocional en un proceso de duelo?

Cuando se trata de un proceso de duelo, la mayoría de las personas evidencian una clara fragilidad emocional y una falta de estrategias de afrontamiento para encarar las dificultades propias del mismo; sin embargo, a medida que transcurre el tiempo se acentúa mucho más

Indicios de fragilidad emocional:

  1. Las personas frágilmente emocionales, experimentan continuamente una sensación de vacío profunda.
  2. Evidencian incapacidad para entender y tolerar sentimientos tales como la tristeza, la ansiedad, la ira, la culpa, y las reacciones a las mismas está sobredimensionada.
  3. Las personas se desbordan muy fácilmente ante problemas sencillos y ante cualquier respuesta que vaya en contra de sus expectativas.
  4. No pueden tolerar la frustración.
  5. Manifiestan una incapacidad marcada a mantener el control de la propia vida.
  6. Se observa un deterioro marcado en todas sus relaciones interpersonales.
  7. Tristeza constante, melancolía, apatía.
  8. Está muy presente una continua sensación de incapacidad para realizar cualquier trabajo que demande cierta dificultad, se presentan inseguros al desarrollar todo tipo de tareas, sensación de ineficacia y baja autoestima.
  9. Se presentan reactivos ante cualquier situación que les resulta amenazante.
  10. La mayoría del tiempo, somatizan todo tipo de afecciones, como si el cuerpo se revelara ante tanta opresión.

Por tanto, podemos permitirnos el derecho a ser sensibles pero nunca frágiles. Nunca cruzaremos esa línea donde dejar que todo nuestro yo ser se fragmente en piezas rotas por donde se escapa nuestra identidad, valores y bellezas internas.

Estrategias de afrontamiento:

En primera instancia, necesitamos tomar conciencia de nuestras debilidades  emocionales y de los vacíos que nos provocan para poder hacer algo al respecto.

En segundo lugar, es necesario asumir la responsabilidad con uno mismo, abandonando la victimización y la autoconmiseración propia; dejando a un lado las experiencias del pasado para generar cambios en el presente.

Finalmente, si después de trabajar con nosotros mismos a través de estas estrategias de afrontamiento, no vemos cambios significativos, es importante buscar ayuda profesional para levantarnos y empoderarnos como personas para hacer frente a las inclemencias de la vida.

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en procesos de duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155