Compartir en
¿Qué pasa cuando hay resistencia para trabajar en nuestras emociones?

Cuando hemos perdido a un ser querido, somos como un barco a la deriva que no encuentra un sitio donde anclar y por más que las personas que están a nuestro alrededor llevados de sus buenas intenciones, nos brinden consejos para superar el duelo, es importante hacer una  pausa en la vida y preguntarnos si realmente, deseamos salir adelante con nuestra vida.

Suena paradójico, creer que una persona en duelo no quisiera estar en armonía en todos los sentidos; sin embargo al trabajar con los dolientes, se han podido identificar diversas formas en que las personas se boicotean a sí mismas, para no salir adelante. Obviamente, estamos hablando de resistencias a nivel inconsciente, las cuales son las responsables en la mayoría de los casos de mantenernos en nuestra zona de confort.

Todo aquello que detenga o impida los avances, constituye una resistencia a la cura ¿Por qué alguien que sufre y tiene la oportunidad de curarse, sabotea esa posibilidad? En realidad, la resistencia deja entrever una lucha ente el deseo consciente de cambiar y las fuerzas inconscientes que obstaculizan ese propósito. En esas fuerzas inconscientes también está la raíz del sufrimiento.

En este punto se plantea una realidad paradójica: curarse puede ser un gran problema para las personas. Esa es la razón por la que, casi todos, nos resistimos a llevar a cabo procesos que realmente nos saquen de los grandes sufrimientos, de alguna manera inconsciente, nos volvemos adictos al sufrimiento.

La gran mayoría de personas no se cura porque siente miedo a no ser capaz de enfrentar el dolor, o a sanar un sufrimiento, ya que esto implica perder ganancias secundarias o ciertos beneficios, o en otros casos se trata de una culpa tan grande y tan ilógica que sanar, no es una opción. Al profundizar un poco más en este tipo de situaciones, nos damos cuenta de que en realidad todas estas actitudes, ocultan emociones que grafican únicamente “la punta del iceberg” de otras realidades más complejas. No obstante, si al leer este artículo, alguna idea  tocó su ser interior, no dude en buscar ayuda profesional. Hoy, aquí y ahora, es el momento indicado para sanar su vida y atreverse a ser feliz.!!!

 

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en manejar procesos de duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155