Compartir en
Aprendiendo a ser mi mejor aliad@ en mi proceso de duelo

Cuando estamos atravesando por un proceso de duelo, muchas ideas irracionales de culpa, de autorreproche, de ira, de angustia entre otras, se instalan en nuestra mente como si todo lo que hicimos con aquella persona que ya no está entre nosotros, hubiera estado mal hecho, en alguna medida.

En aquellos momentos de crisis, cuando todo parece acabarse, y la luz del sol se ha ocultado para nosotros, la mayoría de las personas nos convertimos en los peores enemigos de nosotros mismos, adoptando una conciencia hostigante, violenta y desconsiderada.

Este tipo de comportamientos es característico de una educación y un entorno altamente culpabilizante y restrictivo, por lo que se vuelve habitual internalizar  los señalamientos, las críticas, y los castigos. No obstante, esta forma de ponernos en la vida, no ayuda en el proceso de duelo. Por eso, es fundamental que encontremos el camino para ser los mejores aliados de nosotros mismos, de lo contrario, nuestras vidas serán restringidas y tormentosas.

Por consiguiente, si usted está atravesando por un proceso de duelo, es importante tener en cuenta que:

  • Si no contamos ni con nosotros mismos, difícilmente vamos a contar con el mundo, por eso es recomendable convertirnos en nuestro mejor aliado y dar valor a lo que hacemos, perdonarnos por aquellas cosas que ya no está en nuestras manos cambiar.
  • Es necesario, tener presente que ser nuestros mejores aliados en un proceso de duelo, implica vernos y tratarnos con consideración y respeto.
  • Pensar que ser buenos con nosotros mismos, no significa ser condescendientes de forma irresponsable.
  • Al aceptarnos tal cual somos, no estamos traicionando los mandatos de nuestros padres o de alguna persona amada.

Si al perder a un ser querido, sentimos  que toda nuestra vida se ha derrumbado, es hora de comenzar a hacer  algo por nosotros mismos, teniendo presente por un lado, que no debemos añadir sufrimiento al dolor y por otro que la muerte debe ser entendida como un proceso de transformación para todos aquellos que nos quedamos en este proceso llamado vida. Depende solamente de nosotros darle otra connotación a la muerte y poder  resignificar nuestras vidas. ¡Es hora de volver a empezar! Usted lo merece…!!!

 

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt

Experta en el manejo del duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155