Compartir en
¿Cómo puedo sobrellevar mi duelo en esta Navidad?

Navidad  y Año nuevo son eventos especiales que generalmente se celebran en familia, sin embargo, cuando estamos atravesando por un proceso de duelo, estas fechas que solían ser de celebración se convierten en un arduo desafío emocional cuando se ha perdido a un ser querido.

Es muy común que si usted está pasando por este proceso no desee hacer absolutamente nada, la música, el árbol de navidad, las luces, el aroma de las comidas le resulten agobiantes ya que la tristeza ha invadido su vida y parece no marcharse. Detrás de la pérdida de un ser amado, las celebraciones se convierten en un recordatorio inevitable de esa ausencia física y el extrañar todos los bellos momentos vividos junto a ellos y que ya no se podrán volver a compartir jamás.

Estas celebraciones tienden a impulsarnos a la reflexión sobre la añoranza del pasado y los sueños del futuro que se han perdido desde la ausencia de su ser querido; por lo tanto, muchas interrogantes surgen alrededor de esta importante fecha como por ejemplo ¿Cómo podré pasar una navidad sin él o sin ella? ¿Por qué los recuerdos y las sensaciones están a flor de piel? ¿Y si no deseo hacer nada para festejar esta navidad? ¿Está bien que yo disfrute aunque él  o ella ya no estén?

Es realmente comprensible que esta fecha sea paralizante para usted y que sobre todo las reuniones familiares le generen ansiedad y temor por la presión social que ellas ejercen. Es por eso que a continuación le recomendamos algunos tips para que pueda sobrellevar estas fiestas:

  1. Planifique la Navidad de una manera diferente incorporando actividades y rituales que le permitan adaptarse a esta celebración cargada de dolor, tristeza y recuerdos.
  2. Llame a aquellas personas con quienes compartirá la navidad y explíqueles sus expectativas y su sentir.
  3. Dedique unos minutos en la noche para honrar la memoria de su ser querido.
  4. Respete y exprese sus emociones y tome pequeños respiros si es necesario para tomar fuerzas en esta fecha.
  5. Encienda una vela del color favorito de su ser querido.
  6. Busque nuevas tradiciones navideñas por ejemplo organice una mesa memorial donde pueda poner retratos de su ser amado.
  7. Acepte la ayuda de sus seres queridos para realizar esta celebración.
  8. Serene su mente mediante yoga, ejercicio, música instrumental.
  9. No se automedique ni consuma bebidas alcohólicas.
  10. Refuerce su sistema de creencias para que le fortalezcan en estas fechas.

Le animamos a poner en práctica estas recomendaciones, para que pueda sobrellevar su duelo en estas fiestas. …Anímese… usted puede!!!

 

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en el manejo del duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155