Compartir en
La abstinencia emocional en el duelo

El síndrome de abstinencia emocional está constituido por un conjunto de signos y síntomas  que forman parte del proceso del duelo y marcan una etapa que tiene por objeto automotivarnos para poder poner en marcha estrategias de afrontamiento positivas que nos conduzcan hacia la resolución saludable del duelo.

¿Cómo reconocer si usted está pasando por este síndrome? En primer lugar, se evidencia una clara negación por la muerte del ser querido, seguida de un comportamiento ansioso y obsesivo, hay una clara expresión de no poder tolerar el dolor emocional ya que el doliente carece de herramientas para gestionarlo y, finalmente, hay manifestaciones de toda una sintomatología caracterizada por insomnio, pérdida de apetito, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, falta de atención y concentración, desinterés por la vida, desánimo, tristeza y en ocasiones depresión.

Por lo tanto,  si usted está familiarizado con uno o más de estos signos, y ha identificado que está presa de un síndrome de abstinencia emocional, es hora de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tome conciencia de que puede estar necesitando ayuda psicológica ya que nadie merece vivir en un estado de completa indefensión como para perder el sentido de la existencia, y permanecer sumergido en un sufrimiento emocional tan destructivo.
  • Es necesario asumir que este estado es transitorio, y que depende de usted pasar a un momento de su vida más equilibrado, centrado y fuerte.
  • Evite pensamientos de culpa, rabia, dolor, tristeza y desolación, poniendo su atención consiente en otra parte.
  • Haga cambios en su vida para “liberar la mente” y romper el ciclo de obsesión, como por ejemplo salir con nuevas amistades, buscar grupos de apoyo, hacer ejercicio, entre otros.
  • Ponga en juego su voluntad, para salir de la crisis.
  • No vea la muerte de su ser querido como el fin del mundo, sino como el fin de una etapa y el obligatorio inicio de algo nuevo que le traerá cosas buenas y una versión mejorada, más fuerte y más hermosa de usted mismo. Ánimo confíe en su sabiduría interior y déjese guiar. !!!

 

Dra. Nancy Brito C.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en el manejo del duelo.

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155