Compartir en
La mejor herramienta para sobrellevar mi duelo: Mindfulness.

El proceso del duelo altera el ritmo de vida del doliente a nivel físico, somático, psíquico y espiritual. Dicho proceso genera una crisis vital que a veces puede presentarse con diversa sintomatología como insomnio, ansiedad, depresión, entre otros.

Mindfulness,  es una de las mejores herramientas para afrontar el duelo porque le devuelve el  equilibrio a la persona que está transitando por este proceso, ya que permite alcanzar la concentración mental plena de todo lo que le rodea, le conecta con sus emociones y le permite tomar conciencia de lo que siente y de cómo lo manifiesta, permitiéndole dejar fluir el pensamiento sin caer en la rumiación mental.

A continuación, se propone un ejercicio de Mindfulness  para poderlo practicar en el día a día, si usted está transitando por un proceso de duelo.

  1. Empezar con respiraciones profundas, inhalar y exhalar despacio y pausado, concentrarse en el intercambio entre aire frío y caliente con cada inhalación y exhalación, hasta alcanzar un estado de relajación.
  2. Sentir los movimientos corporales al respirar, como se mueve el abdomen, la posición de las piernas, el pecho, la espalda, ser consciente de cómo está posicionada la cabeza, de la tensión que podría haber en los hombros. Mantenerse así por el tiempo necesario para tener una percepción total del estado de todo el cuerpo.
  3. Enviar una orden mental a aquella parte del cuerpo que necesita relajarse.
  4. Identificar las distracciones, no pelear con ellas, volver a respirar y volver a centrar la atención plena a lo importante, el cuerpo de uno mismo.
  5. Proceder a dejar que la mente haga su trabajo, dejar que fluyan los recuerdos y pensamientos, una vez se visualice el recuerdo, devolverse a la respiración y concentrarse una y otra vez en el estado actual del cuerpo, en sus movimientos y tensiones.
  6. Puede repetir mentalmente, mientras inhala y exhala: “Todo está bien en mi mundo, estoy a salvo”. “Soy completamente inmune a cualquier experiencia negativa” “Me renuevo a cada momento” “ Me dispongo a cambiar mis creencias, para  poder fluir con la vida” "Suelto y confío"
  7. Repetir las veces que sean necesarias.

La intención del Mindfulness es devolverse al presente, no dejar que el pasado ni el futuro influyan en lo que debemos disfrutar: “el aquí y el ahora”.

Dra. Nancy Brito Cárdenas.

Psicoterapeuta Gestalt.

Experta en el manejo de procesos de duelo.

 

  • Dir: Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte
  • 2869-014
  • Línea Directa:
    155